Capítulo 24

cap-24

Después de un viaje a más de cien kilómetros por hora y después de adelantar algunos taxis y dos conductores un poco ebrios, la camioneta que lleva a Marlowe y a De Quincey se interna por una entrada lateral de la base militar Patria, a un costado de la calle 106. Al llegar al lugar los prisioneros son separados. Marlowe observa por última vez el cuerpo tambaleante de De Quincey antes que dos hombres corpulentos lo lleven a un pequeño edificio con fachada de ladrillo que permanece completamente a oscuras.

“Soy el detective Philip Marlowe de la policía metropolitana” dice Marlowe, mientras otros dos hombres lo llevan esposado hacia un edificio parecido al anterior, pero en el que se ven algunas luces encendidas y movimiento de personas con uniforme militar. Ninguno de los hombres hace el menor caso a las palabras de Marlowe. Al entrar al edificio se dirigen a una sala que tiene una mesa en el centro y dos sillas a cada lado. Una lámpara fluorescente ilumina el lugar. Las paredes no tienen ningún cuadro. Los hombres obligan a Marlowe a sentarse en una de las sillas y le quitan las esposas. Después salen del cuarto y cierran con llave.

“Si fueran a matarme ya lo hubieran hecho”, piensa Marlowe mientras observa una cucaracha que camina lentamente junto a la pared de enfrente y sale por el espacio que separa la puerta del piso de cemento. Pasan algunos minutos en los que el silencio se hace intenso y varias imágenes relacionadas con el caso pasan por la cabeza de Marlowe atropellándose en una secuencia veloz y sin sentido, hasta que el sonido de varias botas contra el piso del corredor interrumpe sus pensamientos. La puerta se abre con varias vueltas de la cerradura y un hombre de uniforme, de unos 55 o 60 años, no muy alto y completamente calvo, entra a la sala. Por las insignias que lleva Marlowe sabe que se trata de un Coronel del ejército.

“Soy el detective Philip Marlowe de la policía metropolitana” repite Marlowe sin mucha convicción. “Ya lo sé”, dice el Coronel. Su mirada es inteligente e inquisitiva, parece cap-24analizar a Marlowe antes de continuar hablando. “Agradecemos su ayuda, detective. El caso está cerrado”. “Eso lo deciden mis superiores”, dice Marlowe recuperando el tono seco de su voz. “Precisamente”, dice el Coronel. “Creo que tienen al hombre equivocado”. “¿Por qué lo cree?”. “Intuición”, dice Marlowe. El Coronel esboza una sonrisa irónica. “Está leyendo muchas novelas policiacas, detective. Esto aquí es la realidad. Este tipo es un asesino y un loco y debe pagar por sus crímenes”. “Coronel, aunque todos los indicios lo señalan, hay algo que no encaja. No creo que el profesor haya sido capaz de cometer esos crímenes. Quien lo hizo debe tener entrenamiento, preparación física…”. “Usted mismo lo ha dicho, detective”, dice el Coronel interrumpiendo a Marlowe. “Todos los indicios lo señalan. Me imagino que conoce bien el principio de Ockham: la teoría más simple es la que tiene más probabilidades de ser la correcta”. “Coronel, con todo respeto, creo que es usted el que está leyendo muchas novelas policiacas”. El comentario de Marlowe no es del agrado del Coronel que en ese momento se levanta de la silla y súbitamente da por terminada la conversación. “Uno de mis hombres lo acompañara hasta la salida… Por favor detective no complique más las cosas. Nosotros sabemos como lidiar con este tipo de asesinos”. “Al menos déjeme entregarlo a la policía, que se le haga un juicio…”. El Coronel le da la espalda a Marlowe y sale de la sala sin mirar atrás.

Ya está amaneciendo cuando Marlowe sale de la base. Los primeros buses de la ciudad atraviesan las calles que poco a poco recuperan su aliento de vida. Después de cruzar la avenida, Marlowe estira el brazo y se sube en el primer bus que pasa en dirección al centro.

cap-24-2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s