Conferencia Williams – Tercera Parte

estudio Marlow

(Escuche aquí la narración del capítulo)

“Antes de pasar al análisis del caso específico que quiero compartir con ustedes esta noche déjenme agregar tan solo algunas cuestiones finales de carácter general sobre el arte del asesinato. Hemos querido acercar el arte del asesinato a otras artes liberales como pueden ser la tragedia y la pintura, en el sentido en que puede ser contemplado también desde un punto de vista puramente estético y posee en su naturaleza esencial la misma búsqueda por purgar el corazón por medio de la piedad y el terror. Sin embargo, vale la pena subrayar algunas diferencias que hacen con que el arte del asesinato posea un elemento adicional de estudio Marlow (1)talento y virtuosismo. Si el pintor debe lidiar con la quietud y excesiva parsimonia de sus modelos, para el asesino surgirán complicaciones de diversa índole. Las personas suelen negarse a que corten sus gargantas de forma tranquila y armónica. Generalmente intentarán correr, dar puntapiés, gritar efusivamente o incluso morder la mano del artista. [Se escuchan nuevamente algunas risas apagadas en la sala. El profesor intenta levantarse de su silla pero su esposa lo sujeta del brazo y hace que se siente de nuevo]. Estas condiciones adversas hacen realmente necesario un talento muy especial, que sepa usar las dificultades como un incentivo para el perfeccionamiento de su propia obra. En no pocas ocasiones el artista debe enfrentar giros totalmente inesperados durante la ejecución de sus piezas: un cuchillo que brilla en la oscuridad, un boxeador retirado, un niño extremadamente ágil. Algunos talentos maravillosos se han perdido en esta clase de situaciones adversas dejando para la historia aquella pregunta inevitable: ¿hasta dónde habría podido llegar el artista de no haber sido interrumpido en la cumbre de su talento?” [La oradora hace un silencio teatral, como si esperara alguna respuesta del público. Algunos miembros de la sociedad asienten levemente con la cabeza. Otros se quedan pensativos por algunosestudio Marlow segundos]. “Especulaciones aparte, no puedo dejar de mencionar que el verdadero asesinato como una de las bellas artes debe carecer por completo de motivaciones lucrativas o partidarias. Cuando un bello asesinato se mezcla con este tipo de motivaciones pueriles no hay duda que pierde la mayor parte de su valor estético. Podemos aún avaluar sus cualidades intrínsecas, la destreza en su ejecución, su impacto en la tradición histórica, pero el animus asesino estará inevitablemente corrompido. El arte por el arte, damas y caballeros, debería ser también el lema del verdadero artista del asesinato.”

estudio Marlow (2)

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